jueves, 9 de septiembre de 2010

La importancia de llamarse Enrique Peko T'iw

Ridículum o ¿Qué ha sido de la vida de Enrique?


Fecha de Nacimiento: 14 de Junio de 1989.

Edad: En el momento en que escribo el borrador de este primer post (te crees, en mi vida -¿Por qué utilizamos así esta expresión?- creí que pudiera utilizar la jerga propia de ésa especie llamada "bloggers"...pero en fin, todo es circunstancial) es sábado aún, esta lloviendo y qué frío hace afuera, solo, sin perro que me ladre, es 2010, lo cual me hace tener 21 años...y contando...rayos! me estoy haciendo viejo.

Lugar que tuvo la dicha de tenerme como hijo pródigo: Soy originario de una pequeña comunidad llamada la Libertad (eso sí que es un muy buen indicio) perteneciente al municipio de Huixtán, cierto es que, siendo ahí el lugar donde me sustrajeron para expulsarme al mundo terrenal, pasado ese día me llevaron nuevamente a San Cristóbal. Aunque no por este hecho negaré mi origen totalmente indígena que, por demás, lo tengo tatuado en cada rincón de mi cuerpo de espartano de guerrero maya-castrense. 
En el municipio, la lengua que más se utiliza es el tsotsil pero la Libertad, al estar en la parte limítrofe entre la cabecera municipal de Huixtán y Oxchuc (más cercana a ésta por cierto), mi lengua materna ha sido desde siempre el tseltal; "¡pero oh desgraciado infortunio!" debido al hecho de que mis padres no tomaran en cuenta este "pequeño e insignificante detalle": el de no enseñarme, según ellos por que no me sería de utilidad, ahora, que tengo esa necesidad por aprenderla, para poder comunicarme con personas que la utilizan como el único medio para expresarse y, tomando en cuenta que me encuentro inmerso en un contexto en donde gran parte de la población es indígena; hay que darle cabida al uso de éstas (por que no sólo es una), es decir, como pueblos o-ri-gi-na-rios que han compartido el territorio, su territorio; lo menos que podemos hacer es respetar e involucrarnos -nada perdemos con hacerlo o intentarlo) en los modos en cómo ellos se desenvuelven en esta "nuestra" sociedad y no al revés; haciéndo que ellos se adecúen (adecuar? yo diría, forzar) a la forma de vida del kaxlán, del mestizo.
Así pues, para brindarles el respeto que se merecen, lo mínimo, es hacerles saber que tanto valen ellos como cualquier otra persona, no importando su condición social o procedencia, por que después de todo; coexistimos y nos relacionamos. 
Creo que me salí de la línea, pero lo ameritaba.
En cuanto al nombre, vaya lío en el que me metí (no, no es cierto) pero antes de dar paso a la explicación del por qué de la utilizacíón de los linajes (Peko T'iw, los cuales explicaré en otra ocasión, por falta de información fidedigna) debo aclarar cuál es mi nombre "real", el nombre oficial, el que las instituciones te orillan a poner en un papelucho...pues bien, mi nombre completo es Enrique Alfaro Pérez López.
-Oooyes Quiiiquee, peero por quee tieeness tres apelliidos?- he aquí el quid del asunto: resulta que a mi papá se le ocurrió la brillante y magnífica idea de que yo tuviese dos nombres, y como Alfaro resulta en una exquisita, melodiosa y agradable opción (y nombre) para quien lo escuche -está claro que para mí no lo es- quedó estipulado que a partir del día 13 de julio de 1989, todo cuanto Homo Sapiens habitante del tercer planeta que tuviese en su cerebro las suficientes neuronas como para permitirle estructurar y emitir sonidos a través de sus cuerdas vocales, así lo hiciese. Pasado el tiempo, era inevitable el que adquiriera conciencia de mi ser y de mis actos, lo malo del proceso natural de la vida, como lo es la etapa del crecimiento (muy traumática por cierto) es que no fuí el único que lo experimentó. Ya mis pequeños compañeritos hicieron el favor de hacerme saber y entender en repetidas ocasiones, que, Alfaro, no-es-un-nom-bre y no sólo ellos, hasta los profesores externaban su sorpresa, haciéndolo notar con todo el grupo.
Voto a mil diablos!!!.

Antecedentes No Penales Académicos:
  • Escuela Primaria Presidente Juárez (1995-2001)
  • Escuela Secundaria José Felipe Flores (2001-2004)
  • Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 11 (2004-2007)
  • Escuela Normal “Lic. Manuel Larraínzar” (2007-2011) actualmente estudiando el 7º semestre.
Hechos indudables y acontecidos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Exposiciones:

10 de Junio del 2009: Exposición Colectiva de Pintura (Inauguración del Taller-Galería) en “Taller-Galería Grafica Maya”; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

09 de Octubre del 2009: Exposición Colectiva de Pintura con Sinapsis (4 Caminos) en “Café, Sorbo y Aroma”; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

07 de Noviembre del 2009: Exposición Colectiva de Grabado (Perceptos y Conceptos) en “Taller-Galería Gráfica Maya”; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

12 de Diciembre del 2009: Exposición Colectiva de Pintura (4 Caminos) en “Taller-Galería Gráfica Maya”; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

21-26 de Diciembre del 2009: Exposición Colectiva de Pintura y Grabado (2ª Feria de Arte Chiapas) con “Taller-Galería Gráfica Maya”; Centro de Convenciones Casa Mazariegos; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

23 de Enero- 26 de Febrero del 2010: Exposición Colectiva de Grabado con Taller-Galería Gráfica Maya en Café-Galería “El Refugio de La Luna”; Villahermosa, Tabasco.

26 de Febrero del 2010: Exposición Colectiva de Pintura con Sinapsis (Más Allá del Verso) en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios: