miércoles, 27 de abril de 2011

Pseudovideasta?


Y pues resulta que hice un videúco resultado de aquél sentimiento de identidad que poco a poco ha venido haciendo mella en mi persona devenido a la vez, del acercamiento continuo y enriquecedor que he tenido con mi cultura primera –y más original por cierto-. Algo debía hacer respecto a ella. Tan es así que me di a la tarea de buscar la música tradicional, -ooobviooo, si quería hacer un vídeo debía tener un fondo musical- elemento de difícil localización sobre todo si uno hace uso del interne’ pues –afortunadamente- NUESTRA musiquera no es un elemento que se pueda fácilmente encontrar en las inmediaciones del mercadito número 2.
Para mi fortuna, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) cuenta con un gran acervo musical y literario para el fomento y goce de aquello que han tenido en buen decir, la cultura autóctona. 
Fue ahí donde pude obtener el CD con la compilación de la música tradicional TZELTAL de los altos y zona selva del estado de ChIapas.
Sin más choro, les dejo el primer intento de material audiovisual que he creado en mi vida, las fotos aluden al Tajimal K’in (Carnaval) pasado, único registro que, para fortuna de astedes, podrán disfrutar sin necesidad de ir a una expo o cosas de esas…enjoy it!


 P.D.: Sk'ayoj Bankilal Jteklum = Canto del hermano del pueblo

No hay comentarios: